Seguridad

Policia

Los polícias en Chile están uniformados de verde y se llaman Carabineros, tienen la responsabilidad de guardar la seguridad ciudadana en las calles. También está la policia civil, encargada de hacer investigaciones y no porta uniforme. Es recomendable llevar consigo siempre su carnet o copia de su pasaporte puesto que es legal que la policia le solicite prueba de su identidad. En Chile es delito sobornar un policia.

“Es recomendable llevar consigo siempre su carnet o copia de su pasaporte puesto que es legal que la policia le solicite prueba de su identidad.”

Chile es un país en el cual se puede mover seguro; no obstante, nunca está de más tomar precauciones básicas y seguir su sentido común cuando algo le parezca no adecuado o seguro. Mejor no tomar riesgos innecesarios.

Como en todas partes del mundo debe tener cuidado con sus objetos personales, sobretodo en espacios muy transitados, centros de las ciudades, centros comerciales, en los buses (micros) y en el metro. Es alta la frecuencia de robos a cargo de carteristas bien presentados, quienes aprovechan espacios concurridos para abrir bolsos y extraer objetos personales. Igualmente, evite caminar solo, especialmente a altas horas de la noche, por lugares poco transitados. Evite salir a caminar solo en el sector del Cerro San Cristóbal y en el Cerro Santa Lucía en Santiago, así como en los cerros de Valparaíso, procure transitar por senderos junto con otros visitantes y evite los senderos que se vean solos o poco transitados. Tenga cuidado con los raponeros de celulares.

Como mujer es relativamente seguro viajar en Chile; de nuevo, use su sentido común y evite situaciones peligrosas. En caso de necesitar ayuda, comuniquese con el teléfono 800 104 008 Fono Orientación y Ayuda – Violencia contra las mujeres. En ese teléfono le brindarán orientación y ayuda a mujeres que viven violencia y a testigos sobre qué hacer y dónde acudir, la atención está a cargo de especialistas en violencia contra las mujeres, atiende las 24 horas del día, todos los días. Es gratis y se puede llamar incluso sin saldo en el teléfono celular.

Adicional a la seguridad en las calles, Chile es un país con alta probabilidad de temblores y otros riesgos naturales, por lo que debe informarse y prepararse para estos casos. Visite la página de la ONEMI – Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, http://www.onemi.cl/ y http://familiapreparada.cl/ para conocer qué hacer y cómo prepararse en caso de emergencias. También le recomendamos inscribirse ante el Consulado de Colombia en Chile, puesto que en caso de emergencia natural es importante que esté registrado.

Salud

El sistema de Salud en Chile es de buena calidad, aunque costoso. Antes de viajar le recomendamos adquirir un seguro de salud, que le cubra lo suficiente durante el tiempo de su estadía en Chile. La cobertura de establecimientos de salud es amplia y la puede consultar en este link del Ministerio de Salud: http://intradeis.minsal.cl/ListaEstablecimientoWebSite/

Antes de viajar, le recomendamos verificar la estación del año en la cual llegará para que traiga la ropa adecuada y tome las precauciones necesarias. En invierno hay más tendencia a sufrir de resfrios y gripas, además el aire es más contaminado en Santiago. En verano la radiación solar UV es muy alta, por lo que se recomienda protección, en especial para los niños.

Las farmacias y droguerías en Chile abren hasta las 21:00 horas, y algunas se encuentran en turno de emergencia por lo que abren las 24 horas del día. En los diarios aparece publicada diariamente la lista de farmacias y droguerias en turno. Junto con las farmacias tradicionales también se encuentran cadenas de farmacias homeopáticas.

Clima & Vestimenta

A diferencia de Colombia, en Chile las estaciones son bien marcadas por lo que se necesita ropa de acuerdo con la época en que visite el país y la zona geográfica que quiere visitar. En el norte el clima es desertico, presentando veranos calurosos e invernos frios, con poca presencia de lluvia. El clima en Santiago varia dependiendo de la estación, siendo los meses entre abril y septiembre los más fríos, por lo que se recomienda traer ropa abrigada. Los meses de verano son calurosos; no obstante, por las noches baja un poco la temperatura por lo que se recomienda traer un sueter ligero para cuando baja el sol. En el sur de Chile el clima es muy lluvioso y tiende a presentar temperaturas más frias que en Santiago. A lo largo de la costa pacífica, debido a la corriente de Humbolt, siempre corre viento frio.

Aparatos Eléctricos

El voltaje en Chile es de 220 V / 50 Hz y los aparatos eléctricos que funcionan en la red electrica colombiana necesitan un adaptador para ser conectados a la corriente. En los multialmacenes donde venden artículos para el hogar o ferreterias se pueden comprar adaptadores.