Trabajar en Chile

Trabajo

Como turista no se necesita visa para viajar a Chile; no obstante, en los puestos de inmigración fronterizos es a discreción de los oficiales de Extranjeria permitir la entrada de extranjeros al país. Está oficialmente prohibido que turistas extranjeros trabajen de forma remunerada en Chile.

Si su deseo es venir a trabajar en Chile, la opción más segura es tramitar la visa y el permiso de trabajo desde Colombia. Con un contrato o promesa de trabajo puede iniciar los trámites para postular a una visa, ya sea a través de un Consulado de Chile en el extranjero o a través del Departamento de Extranjería una vez en Chile. Si tiene un título profesional, puede tramitar su reconocimiento y postular a una visa temporal de trabajo. Para mayor información, consultar en http://www.extranjeria.gob.cl/ No se necesita intermediario para realizar los trámites; sin embargo, ha llegado a nuestro conocimiendo la existencia de personas inescrupulosas que cobran por intermediar y asesorar en la realización de los trámites. Tenga en cuenta que el Departamento de Extranjeria y Migración es la única institución que otorga las visas para estadias en Chile. Dirección Departamento de Extranjeria y Migración en Santiago: San Antonio 580 piso 2, Tel. 600-486-3000; Lu – Vi 8:30 – 14:00 hrs. Se puede pedir cita previa por internet.

“Es recomendable llevar consigo siempre su carnet o copia de su pasaporte puesto que es legal que la policia le solicite prueba de su identidad.”

Si usted necesita ayuda le recomendamos dirigirse al Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), una organización sin fines de lucro de la Compañía de Jesús, que junto al Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) forma una red con presencia en más de 50 países, con la misión de promover y proteger la dignidad y los derechos de las personas que migran a Chile. http://www.sjmchile.org/sjm/ Atención personalizada en sus oficinas de forma gratuita.

Dirección: Lord Cochrane 104, Santiago. Teléfono: +56 2 2838 7560.

Traslado desde y hacia el aeropuerto

El Aeropuerto Arturo Merino Benitez en Santiago queda un poco retirado de la ciudad. Se puede acceder a través de transporte público, utilizando los servicios de los autobuses, los cuales aproximadamente cada 15 minutos salen del aeropuerto hacia el Centro de Santiago, parada Alameda (Av. Libertador Bernardo O’Higgins) frente a la estación de metro Los Héroes y viceversa. También ofrecen otras paradas, consultar en http://www.nuevopudahuel.cl/plano-del-aeropuerto?target=203. Una opción que usan muchos viajeros es tomar el metro hasta estación de metro Pajaritos y desde allí el bus hacia el aeropuerto y viceversa.

Existe la opción a través de las compañias que manejan los minibuses o transfer y son un servicio puerta a puerta compartido con otros pasajeros. Las compañias que prestan el servicio son Trans Delfos ( www.transferdelfos.cl) y Transvip (www.transvip.cl).

También es posible tomar un taxi. Acuerde la tarifa que le cobrará el taxista por llevarlo antes de iniciar la carrera. Usualmente cobran lo que indica el taximetro más un recargo por el uso de la autopista.

Zona horaria

Chile maneja horario de invierno y verano, por lo que en invierno se encuentra una hora más adelante que Colombia y en Verano dos horas.

Trabajar en Chile