¿Buscas trabajo, tienes un emprendimiento, o buscas alianzas con otros colombianos?Contáctanos

Preguntas Frecuentes

¿Hay temblores y terremotos?

Debido a la posición geográfica del país, entre dos placas tectónicas, en Chile son comunes los movimientos de tierra, la mayoría de los cuales no se perciben. Debido a la amplia experiencia en este tipo de fenómenos, en Chile existen protocolos de emergencia y atención, los cuales vale la pena leer y practicar/hacer simulacros con la familia y amigos. Es la mejor manera de estar preparados y mantener la calma durante un temblor. Con el paso del tiempo se dará cuenta de que durante un temblor los chilenos mantienen la calma y se quedan tranquilos en el sitio donde estén. Es importante que identifique el “triángulo de la vida”. La página de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública – ONEMI, cuenta de manera detallada y sencilla lo que se debe hacer en casos de emergencia. Recomendamos leer los manuales y tener en cuenta la información para preservar su integridad física y la de su familia.

Es importante y recomienda la ONEMI, tener un kit de emergencia en casa, con los siguientes items:

  • Fotocopia de todos los documentos de identidad: pasaportes, carnets de identidad, entre otros.
  • Agua: considera dos litros por persona al día (incluye botellas chicas que son más fáciles de trasladar). Se deben renovar cada tres meses.
  • Comida: enlatada, barras energéticas y comida deshidratada. Se deben renovar cada tres meses.
  • Abrelatas manual.
  • Linternas y baterías.
  • Radio portátil con baterías adicionales.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Ítemes especiales: medicamentos y anteojos. Considera las necesidades de niños, tercera edad y discapacitados.
  • Llaves de repuesto de tu casa y de tu auto.
  • Dinero en efectivo.
  • Copia del Plan de Emergencia
  • Acordar con los miembros de la familia un punto de encuentro
  • En una libre anotar teléfonos de emergencia y de los miembros de la familia
¿Oceano Pacífico?

Contrario a las playas en Colombia, el agua en el pacífico chileno es fria, con grandes olas y fuertes corrientes. La mayoría de playas NO son apropiadas para bañarse, debido a las corrientes subterraneas y la fuerza de las olas es muy fácil ser arrastrado hacia piedras y quedar inconsciente. Tenga presente los letreros de señalización en las playas donde se indica si dicha posicion es apta para bañistas o no. Hay que prestar especial cuidado a los niños pues de sorpresa pueden llegar grandes olas y arrastrarlos hacia el mar abierto.

¿Necesito una visa para Chile?

No para viajes de Turismo. Al entrar como turista a Chile obtiene una tarjeta de turismo con validez de 90 días, al cabo de los cuales puede renovarla o salir del país. Dicha tarjeta no permite trabajar remuneradamente ni matricularse en una universidad. Si puede tomar cursos cortos. Una visa es necesaria solamente para extranjeros que quieren trabajar remuneradamente o estudiar en Chile. Hay varios tipos de visa, los cuales puede consultar en http://www.extranjeria.gob.cl/permisos-de-residencia-3/ Tenga en cuenta que los colombianos deben presentar el Certificado de Antecedentes Judiciales y la solicitud de visa tiene costos asociados al trámite ante las autoridades chilenas. No es necesaria la ayuda de intermediarios para solicitar una visa.

¿Cuál visa es necesaria?

Si se quiere quedar oficialmente más de tres meses en Chile o quiere trabajar en forma remunerada, hay diferentes tipos visas. Las más comunes son las siguientes:Visa de Estudiantes: Sin permiso de trabajo, limitada por el tiempo de los estudios.Visa Sujeta a Contrato: Visa que es sujeta a un contrato de trabajo con una empresa chilena y caduca cuando termina el contrato.Visa Temporaria: Visa limitada (normalmente 1 año) para profesionales. No es sujeta a una empresa pero es necesario el reconocimiento del título y una promesa de trabajo.Permanencia Definitiva: Para extranjeros que han vivido dos años en Chile con una visa limitada y puedan demostrar su capacidad de subsistencia.Toda la información respecto de las visas la encuentra en el sitio de Extranjería (http://www.extranjeria.gob.cl/)

¿Cuál visa es necesaria?

Antes del viaje la puede obtener en el Consulado de Chile en su país. El tiempo de tramitación es 2-6 semanas. Si ya está en Chile y quiere solicitar una visa: Descargue del sitio web de Extranjería el formulario correspondiente, llénelo y envíelo junto con los documentos requeridos por correo. El tiempo de la tramitación es de 3-6 meses. Revise toda la información en http://www.extranjeria.gob.cl/

Consultas personales en: Intendencia de Santiago, Departamento de Extranjería, San Antonio 580 piso 2, Santiago Centro, Tel. 600-626-4222. Para trámites, es posible solicitar una hora de atención a través del sitio web de Extranjería

¿Aire y temperaturas?

El aire en Santiago es generalmente seco. Entre noviembre y marzo es caluroso y seco, con muy pocas precipitaciones. Sin embargo, el aire es fresco bajo la sombra y por las noches. Es recomendable llevar consigo un sueter ligero para usar durante las noches. En los meses de invierno la temperatura varia considerablmente, siendo impredecible en los meses de primavera (septiembre a noviembre) y otoño (marzo a mayo), en los cuales un día puede ser caluroso y el día siguiente bajar las temperaturas. Se recomienda consultar diariamente el estado del tiempo para tener una idea sobre el tipo de vestimenta que debe llevar durante el día.

En los meses de invierno, el aire en las grandes ciudades se contamina por razones tanto humanas como atmosféricas. Si bien la polución del aire en Santiago data de hace varios años, desde hace 50 años se ha intensificado su efecto. La razón principal de la polución durante los meses de invierno se debe a la debilidad del sistema de vientos durante esta estación para superar las grandes montañas que rodean la ciudad y sacar de circulación el aire contaminado. Al mismo tiempo, durante el invierno el aire se ensucia más en consecuencia por las bajas temperaturas y el calentamiento de la superficie.

¿Virus y epidemias?

En Chile no se han presentado grandes brotes de virus ni epidemias. Desde hace un par de años existe alerta por la aparición de virus Hanta, el cual es transmitido por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio. La época de primavera y verano es propicia para el desarrollo de la enfermedad, debido a la mayor circulación de visitantes en campos y bosques.Por esta razón, es especialmente importante tener cuidado cuando se visitan zonas rurales. Para mayor información: http://web.minsal.cl/hanta_introduccion/

¿Arañas?

El único animal peligroso en Chile son arañas. La “Araña del Rincón” (Loxosceles laeta), una pequeña araña que vive en espacios oscuros y cerrados y se encuentra con frecuencia en zonas urbanas y rurales, comumente habitando las casas. Puede llegar a causar la muerte si no se atiende su mordedura a tiempo. A la Araña del Rincón le gustan los rincones oscuros, detrás de cuadros, armarios que poco se abren, dentro de zapatos que no se usen hace tiempo, entre otros. Es una añara nocturna y tranquila, por lo que es dificil verla durante el día. La moderdura es dolorosa y deja una marca púrpura en la piel. De inmediato poner hielo y buscar atención médica (es urgente consultar antes de 5 horas al médico en caso de morderura de Araña del Rincón), ojalá llevando la araña muerta consigo para que el médico pueda identificarla. Consultar http://www.biobiochile.cl/noticias/2014/01/11/como-reconocer-a-la-temida-arana-de-rincon.shtml

El depredador natural de la Araña del Rincón es la Araña Tigre (Scytodes globula), de cuerpo más pequeño y largas patas atigradas. La Araña Tigre no es tan peligrosa; sin embargo, la mayoría de las personas la matan creyendo que es una Araña del Rincón, lo que aumenta a la población de ésta última, al acabar con su depredador natural. Recomendamos leer y aprender a identificar a la Araña del Rincón y en lo posible, salvar la Araña Tigre.

¿Cuáles documentos son necesarios para la entrada a Chile?

Turistas de la mayoría de los países necesitan solamente su pasaporte y reciben cuando entran una tarjeta de turismo que tiene una validez de 90 días, la que debe ser presentada al salir del país, asi que tenga cuidad de guardarla bien. ¡Busque un lugar seguro para este documento importante! Si la pierde, obtenga su reemplazo con bastante anticipación antes de salir del país (Policía Internacional en Santiago: Eleuterio Ramírez 852, de lunes a viernes, de 8:30 a 12:30 hrs.). Si intenta salir de Chile sin la tarjeta de turismo vigente, lo más probable es que perderá su vuelo o lo dejarán esperando durante mucho tiempo en la frontera y tendrá que pagar una multa.

¿Cuál es el costo de vida en Chile?

El costo de vida en Chile es más alto que el promedio de los paises latinoamericanos. Si bien pareciera que el ingreso en Chile es mayor que en Colombia, tenga en cuenta que los gastos también lo son. Uno de los aspectos más costosos al llegar a Chile es conseguir vivienda, los arriendos son costosos.

 


INFORMACIÓN GENERAL

This is Chile (https://www.thisischile.cl/)
Sitio oficial con datos sobre negocios, turismo, estudiar y vivir en Chile.
Instituto Nacional de Estadísticas
Datos actuales sobre población, territorio, industria, etc.
Gobierno de Chile (http://www.gob.cl/)
Sitio oficial con noticias y links hacia los ministerios y otros organismos de gobierno.
Departamento de Extranjería y Migración (http://www.extranjeria.gob.cl/) Sitio oficial con información, criterios y condiciones para visas en Chile
Embajada de Colombia en Chile echile@cancilleria.gov.co
Consulado de Colombia en Chile http://santiagodechile.consulado.gov.co/
SERNAM – Servicio Nacional de la Mujer https://portal.sernam.cl/)

OFICINA NACIONAL DE EMERGENCIA – ONEMI WWW.ONEMI.CL/